Aprendamos





Acentuación


Para entender las reglas de acentuación, primero que nada hay que entender qué son las palabras agudas, graves, esdrújula, sobreesdrújula. Además de lo qué es un diptongo y triptongo.

¿Qué es una palabra aguda?
Una palabra aguda es aquella que se pronuncia con mayor intensidad en su última sílaba independientemente de si ésta lleva tilde. Por ejemplo:

pa-red
can-
con-de-co-


¿Qué es una palabra grave?
Una palabra grave es aquella que se pronuncia con mayor intensidad en su penúltima sílaba independientemente de si ésta lleva tilde. Por ejemplo:
pan-ta-lla
-piz
mo-men-to


¿Qué es una palabra esdrújula?
Una palabra esdrújula es aquella que se pronuncia con mayor intensidad en su antepeúltima sílaba. Estas palabras siempre llevan tilde. Por ejemplo:
-la-ba
pe-tró-le-o
-ve-nes


¿Qué es una palabra sobreesdrújula?
Una palabra sobreesdrújula es aquella que se pronuncia con mayor intensidad en la sílaba anterior a la antepeúltima. Estas palabras siempre llevan tilde. Por ejemplo:
bús-ca-me-lo
á-bre-me-lo
en-tré-ga-se-lo


¿Qué es un diptongo y un triptongo?
Un diptongo se forma cuando se combina cualquier vocal fuerte("a", "e", "o") con cualquier vocal débil("i", "u"), o cuando se combinan dos débiles. Los diptongos se pronuncian en una sola sílaba. Por ejemplo:
siete
precaución
ciudad

El triptongo es la combinación de tres vocales pronunciadas en una sola sílaba. los triptongos se forman por una vocal fuerte que se encuentra entre dos vocales débiles. Por ejemplo:
miau
averiguáis
estudiéis



Las reglas de la acentuación

Primera regla. Toda palabra grave terminada en consonante, que no sea "n" o "s" llevará un acento ortográfico sobre la penúltima sílaba. Como árbol, álbum, cáncer, túnel, dólar, etc.

Segunda regla.Toda palabra aguda que termine en "n", "s" o vocal, llevará un acento ortográfico sobre la última sílaba. Como canción, afeitó, vudú, mazapán, Julián, etc.

Tercera regla. Toda palabra esdrújula llevará un acento ortográfico sobre la antepeúltima sílaba. Como brújula, fatídica, petróleo, carnívoro, párvulo, etc.
Las sobreesdrújulas llevan su acento ortográfico antes de la antepeúltima sílaba. Como platícamelo, escríbasela, cuéntenoslo, óyemelo, etc.

Cuarta regla. Todas las demás palabras graves que terminen en vocal, "n" o "s"; agudas que terminen en consonante que no sea "n" o "s", no necesitan llevar acento ortográfico, a menos que éste sea necesario para que no haya confusión acerca de su sentido.

Quinta regla. Todos los adverbios terminados en "mente" llevaran el mismo acento del adjetivo del cual se derivan(único -> únicamente). Si como adjetivos no llevan acentos, tampoco lo llevaran como adverbios(bello -> bellamente).


Monosílabos potencialmente problemáticos

No llevan acento Sí llevan acento
mi, pronombre posesivo adjetivo mí, pronombre personal
tu, pronombre personal adjetivo tú, pronombre personal
el, artículo definido él, pronombre personal
si, conjunción condicional sí, advervio de afirmación
se, pronombre reflexivo sé, primera persona de saber
te, pronombre reflexivo té, bebida caliente
mas, significa pero más, adverbio de cantidad
aun, significa hasta o incluso aún, significa todavía
de, preposición dé, forma de dar



Pronombres o adverbios interrogativos y exclamativos

Un foco de problemas son los pronombres y adverbios interrogativos y exclamativos. Éstos siempre requieren acento ortográfico. Si no llevan, se convierten en simples pronombres o adverbios relativos. No hace falta que la interogación sea explícita para que se requiera la tilde. Puede ser implícita o indirecta.

Interrogación explícita: ¿Dónde están mis anteojos?
Interrogación indirecta: No sé dónde están mis anteojos.


Pronombres y adverbios demostrativos

Tal vez el grupo de palabras que más dificultades causa es el de los pronombres demostrativos. La regla que los rige es sencilla, pero aveces cuesta trabajo distinguir entre las clases de palabras que la regla propone. La regla dice: sólo llevarán acento ortográfico los pronombres demostrativos; los adjetivos demostrativos no llevarán acento ortográfico. Si digo: "quiero este libro", la palabra este es adjetivo demostrativo. Pero si digo: "quiero éste", no hay sustantivo alguno; esto indica que éste es pronombre demostrativo, pues ocupa el lugar de un sustantivo. El grupo de palabras que hacen referencia a esta regla son:
éste ése aquél éstos
ésos aquéllos ésta ésa
aquélla éstas ésas aquéllas